El día de hoy, martes 30 de abril, dará comienzo la segunda edición del programa Cine Sénior, promovido por el Ministerio de Cultura para fomentar la asistencia a las salas de cine entre los más mayores. Por lo tanto, las personas de 65 años o más podrán desde ya acudir cada martes a los 420 cines y más de 3.000 pantallas distribuidas por todo el país que se han sumado a la iniciativa pagando un precio reducido de dos euros por entrada.
El programa decidió renovarse después del éxito de la primera edición, celebrada entre el pasado mes de julio y diciembre. Durante ese tiempo, los martes fueron los días de la semana en la que más se incrementó la asistencia general al cine, creciendo alrededor de un 50% respecto a la de los martes del mismo periodo del año anterior. En concreto, se pasó de los 2,7 millones de espectadores todos los martes de 2022 a 4 millones durante los martes de 2023. Y entre julio y diciembre, la asistencia registrada fue de 924.724 espectadores senior, los cuales abarcaron el 25,5% del total de entradas vendidas.
Además, en la presente edición de Cine Sénior se incrementará la dotación máxima de subvenciones a un total de 12 millones de euros, un incremento de dos millones y del 20% respecto a la anterior edición. Del total de 11.750.000 euros destinados específicamente a las ayudas, 250.000 euros corresponderán, en compensación económica, a la entidad colaboradora de apoyo a la gestión de subvenciones, que recordemos que su procedimiento para buscarla arrancó a principios del pasado mes de abril.
Por otro lado, de la cuantía destinada a las ayudas, habrá un máximo de 10 millones que irán destinados a la concesión de las ayudas a las personas beneficiadas, reservándose un máximo de 1,75 millones de euros para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista. Mientras tanto, el calendario de pagos por años prevé que se destinen 9 millones de euros en 2024 y 3 millones en 2025.
Finalmente, recordar que de cara a esta edición se ha introducido la novedad de que las personas que puedan acceder al programa Cine Sénior pueden comprar sus entradas tanto en las taquillas de los cines, como a través de internet.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL