Argentina busca crear una sociedad de gestión colectiva para sus productores

Para discutir la necesidad de crear una sociedad de gestión colectiva en Argentina, tuvo lugar una conferencia con la presencia de Nonstop México, el área legal de Caracol Colombia, la FIAPF y delegados del EGEDA, en la ciudad de Buenos Aires.

Para discutir la necesidad de establecer una sociedad de gestión colectiva en Argentina, similar a las implementadas en otros países latinoamericanos, se llevó a cabo una conferencia en Buenos Aires. En el evento participaron Nonstop México, el área legal de Caracol Colombia, la FIAPF y representantes de EGEDA.

La reunión tuvo lugar el jueves 4 de julio en el Palacio San Miguel de Buenos Aires y contó con la participación de Jimena Arguelles Izaguirre, directora de Producción de Nonstop México; Jorge Martínez, secretario general de Caracol Colombia; y Luis Scalella, presidente de FIAPF y de Argentina Sono Film. Ignacio Rey, presidente de Leyenda Films y del FIPCA, moderó el encuentro. Los asistentes coincidieron en la necesidad de crear una sociedad de gestión colectiva para apoyar a los productores audiovisuales en Argentina.

Rey expresó: «Ojalá en la Argentina pueda pasar lo que está pasando en América Latina porque, si bien tenemos una ley de propiedad intelectual, no nos han otorgado una sociedad de gestión colectiva a los productores. En estos años, hemos descubierto que tener el 100% de cero es, al final, tener cero. Eso nos empezó a unir y, en los últimos años, hemos trabajado mucho entre los productores de cine y televisión. Era una barrera que se está empezando a romper, pero antes eran lugares muy antagónicos».

Jimena Arguelles Izaguirre añadió: «El beneficio principal para un productor independiente de ser parte de una Sociedad de Gestión Colectiva es ir de la mano como comunidad porque abre puertas que uno no abriría. Además, se lograron avances muy importantes en cuanto a lo que refiere a la jurisprudencia’. Asimismo, la ejecutiva apoyó la iniciativa nacional mencionando su experiencia en México: ‘Nuestra antena fue un negocio rentable hasta hace 20 años. Hoy hay una oferta inmensa y la pauta ya no es la costosa de antes. Si tuviéramos que seguir dependiendo de la pauta, cerraríamos en 5 o 10 años».

Jorge Martínez comentó: «En Colombia hay Sociedades de Gestión Colectiva, pero también se puede hacer de forma individual. Yo, personalmente, prefiero la colectiva: tener un solo gestor es una garantía (…) Entiendo que, como grandes productores, tenemos que ceder en pos de productores más pequeños, pero de esa forma formamos una masa. Creemos que unirnos es la única forma de salir adelante».

Esta charla se realiza en un contexto donde productores audiovisuales argentinos y extranjeros buscan crear una entidad única que represente sus derechos, cuya gestión individual resulta impracticable. En la mayoría de los países de América Latina y Europa, la gestión colectiva se ha desarrollado como una herramienta para representar a los titulares y sus repertorios mediante un contrato único, beneficiando a titulares y usuarios.

Argentina, con un alto nivel de producción audiovisual reconocido en toda Latinoamérica, se beneficiaría enormemente de una Sociedad de Gestión Colectiva de productores cinematográficos y televisivos. Esto incrementaría el potencial del sector, permitiría la realización de más producciones, abriría nuevos mercados y generaría mayores beneficios.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL