Punto de inflexión para el uso de la IA en el mundo del cine. El Senado de California, estado en el que se encuentra Hollywood, ha aprobado una ley destinada a proteger a los actores de la inteligencia artificial y su posible uso imprudente. Entre los impulsores de la ley también se encuentra el sindicato SAG-AFTRA, el mismo que paralizó la industria durante gran parte de 2023 a la espera de la renovación del contrato con la asociación de productores de Hollywood.
El propio sindicato hizo de la batalla por IA una de las piedras angulares de su protesta y, posteriormente, de su propuesta política. La ley recientemente aprobada establece que se requiere un consentimiento específico para la reproducción de los propios rasgos mediante IA, un caso que ya no es tan aislado. Se han citado algunos ejemplos, como los de Oliver Reed en 2000 en Gladiator, Paul Walker en Furious 7, Carrie Fisher en Star Wars: El ascenso de Skywalker y Peter Cushing en Rogue One : «En cada uno de estos cuatro casos, la autorización utilizar la voz y/o la imagen de estos artistas fallecidos fue solicitada y obtenida de las familias u otros representantes de sus respectivos patrimonios – declaró el abogado Douglas Mirell durante una audiencia – No conozco ninguna razón por la cual tal consentimiento no puede o no debe continuar. Cuando fallecen, se pide a los artistas reconocibles que se representen a sí mismos después de su muerte. En pocas palabras, la aprobación de AB 1836 garantizará este resultado en el futuro «.
Según sabemos, la nueva ley pretende, sobre todo, ayudar a los herederos de los intérpretes fallecidos a mantener el control sobre este tipo de operaciones. Por lo tanto, SAG-AFTRA se ha mostrado satisfecha por la aprobación del nuevo reglamento, que ahora sólo espera la firma del gobernador Gavin Newsom. «Para aquellos que quieran utilizar réplicas digitales de artistas fallecidos en películas, programas de televisión, videojuegos, audiolibros, grabaciones de sonido y más, sin obtener primero el consentimiento de los herederos de estos artistas, el Senado de California simplemente dice NO«. SAG-AFTRA afirmaba también en un comunicado disponible en el sitio web oficial: «AB 1836 es otra victoria en la estrategia de SAG-AFTRA para mejorar la protección de los artistas en un mundo de inteligencia artificial generativa. La aprobación de este proyecto de ley, junto con la AB 2602 esta semana, se basa en nuestro mosaico de protecciones legales y contractuales«.
Ambos proyectos de ley, agregaron, representaban una prioridad legislativa para el sindicato: “En nombre de nuestros miembros y más allá, hacemos obligatorio el consentimiento explícito en California . Esperamos que estos proyectos de ley sean firmados por el gobernador Gavin Newsom ”, destacaban desde SAG-AFTRA.