Ya han pasado unos cuantos años desde que Apple entró en el mundo del cine y la televisión. En poco tiempo ya ha logrado ganar varios premios, incluido el Oscar a la mejor película, que hasta ahora se le ha escapado a su competidor Netflix. Lo hizo con una película pequeña como CODA, pero desde entonces los bolsillos se han ampliado considerablemente y sólo en el último año se han estrenado en salas y en streaming tres películas que se pueden definir como blockbusters en términos de presupuesto .
Estamos hablando de Los asesinos de la luna, Napoleón y Argylle, que terminaron en el centro de un análisis de Variety sobre las producciones y resultados de Apple este año. La pregunta de fondo es sencilla: ¿merece la pena gastar tanto dinero en hacer estas películas para la compañía de Cupertino? Para este hat-trick se han invertido 700 millones de dólares y, descontando los posibles resultados de este Oscar (13 nominaciones repartidas entre la película de Martin Scorsese y la de Ridley Scott), quedan algunas dudas sobre las operaciones.
Antes de llegar al streaming, las tres películas recaudaron un total de 466 millones de dólares en taquilla, con Napoleón a la cabeza con 221 millones, Los asesinos de la luna figura inmediatamente detrás con 157 millones y finalmente Argylle con 88 millones (un fracaso del que mucho se habló). . Todo ello con presupuestos que superan los 200 millones de dólares cada uno. Para Apple, sin embargo, los resultados en taquilla cuentan hasta cierto punto: el estudio, afirma Variety, sostiene que Los asesinos de la luna y Napoleón fueron rentables gracias a los resultados obtenidos en streaming en Apple TV+ , donde la película de Ridley Scott llegó hace apenas unos días.
El estreno en cines, sin embargo, parece haber producido efectos positivos: para los analistas de NRG, el estreno en cines de Los asesinos de la luna y Napoleón produjo una puntuación de concienciación del 58% , mientras que Argylle obtuvo una puntuación del 45%. A pesar de esto, incluso en Wall Street están empezando a preguntarse si la inversión de mil millones de dólares al año vale la pena, especialmente ahora que Apple ha comenzado a mostrar algunos signos de desaceleración y ha sido superada por Microsoft como la principal empresa por capitalización.
El problema no es la calidad, sino la cantidad de productos disponibles en AppleTV+, afirma Dan Ives de Wedbush Securities: «Simplemente no tienen suficientes productos. Creo que este fue el tira y afloja con Apple: lograron alta calidad y ganaron premios Oscar, pero no tienen una biblioteca en esta carrera armamentista de contenidos». Una carrera de la que, sin embargo, incluso Disney se retira parcialmente, prefiriendo centrarse en la calidad .
Apple ya ha tenido voz en el mundo del cine, ganando no sólo los Oscar sino también 46 premios Emmy en muy poco tiempo. Pero quizás la misma avalancha de contenidos que empujó a algunos gigantes del streaming a gastar excesivamente ahora esté desacelerando, afirma un agente citado por el periódico estadounidense.
La compañía de Cupertino tiene ahora otros grandes proyectos en el tintero: para la película con Brad Pitt ambientada en el mundo de la Fórmula Uno gastó otros 200 millones, pero para The Lost Bus de Paul Greengrass con Matthew McConaughey se espera un presupuesto menor. En el centro de la cuestión debería estar más bien repensar los mecanismos de distribución: para Los asesinos de la luna, Napoleón y Argylle Apple confió en Paramount, Sony y Universal, mientras que en diciembre hubo noticias de que en el futuro los estrenos de sus películas en Estados Unidos serían editados por Sony. En este sentido, conviene seguir con atención los rumores de que Apple está cerca de comprar una importante productora de cine.
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