En el históricamente rico barrio del noveno distrito de París, los seis nuevos residentes se establecieron después de la última sesión, compuesta por Meltse Van Coillie, Diana Cam Van Nguyen, Hao Zhao, Gessica Généus, Andrea Slaviček y Asmae El Moudir. Estas dos sesiones se reunirán para la 77ª edición del Festival de Cannes que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo.
Desde la reorganización de La Résidence en 2022, los cineastas son seleccionados tanto por convocatoria como por invitación, con Stéphanie Lamome a cargo del proyecto. Creada en 2000, La Résidence ha recibido a más de 250 directores de alrededor de 60 países. Varios de estos directores, invitados a los mayores festivales del mundo, han tenido éxito internacional: Lucrecia Martel, Kornél Mundruczó, Sebastián Lelio, Antonio Campos, Karim Aïnouz, Jonas Carpignano, etc.
Después de pasar por La Résidence, el rumano Corneliu Porumboiu recibió la Cámara de Oro en 2006 por 12:08 al este de Bucarest, el director mexicano Amat Escalante ganó el Premio al Mejor Director en Cannes en 2013 con Heli, mientras que su compatriota Michel Franco recibió el Premio al Mejor Guión en 2015 por Chronic, proyectada en Competición. El húngaro László Nemes ganó el Gran Premio en Cannes en 2015, así como el Óscar y el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera en 2016 por El hijo de Saúl, el belga Lukas Dhont obtuvo la Cámara de Oro en 2018 con Girl, y la directora libanesa Nadine Labaki ganó el César y el Óscar a la mejor película extranjera en 2019 con Capharnaüm. Después de haber recibido el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2019 con Sinónimos, el director israelí Nadav Lapid ganó el Premio del Jurado en Cannes con La rodilla de Ahed en 2021. En 2022, el Oso de Oro fue para una residente de la promoción 2018/2019, la directora española Carla Simón con Alcarràs.
Este año los seleccionados para La Résidence son:
Molly Manning Walker
Reino Unido
Premio Un Certain Regard 2023 (‘How To Have Sex’)
«Estoy súper feliz de que Cannes siga apoyando mi carrera. No puedo esperar para comenzar a escribir en París. Viene en el momento perfecto para mí después de una larga gira de prensa. Espero estar rodeado de otros creativos y sus ideas.»
Aditya Ahmad
Indonesia
«Es un verdadero honor ser seleccionado para unirse a La Résidence, donde trabajaré en mi primera película rodeado de la energía perdurable de muchos cineastas destacados del pasado. Estoy emocionado de crecer junto con los otros residentes, a quienes creo que desempeñarán un papel importante en mi proceso cinematográfico. ¡Aquí hay un viaje para toda la vida!»
Daria Kashcheeva
República Checa
«En estos días, cuando el mundo está avanzando tan rápido, es un privilegio fantástico tener la oportunidad de concentrarse únicamente en escribir durante 4 meses y medio. Me siento honrada y agradecida de haber sido elegido para participar en La Résidence, para aprovechar este espacio y tiempo, para escapar y sumergirme en la contemplación, la exploración y la escritura en un modo tranquilo sin la presión de un plazo ajustado. Estoy ansiosa por conocer a artistas talentosos, intercambiar ideas y experiencias. Presentar el proyecto en el Festival de Cannes es un comienzo increíble, estoy esperándolo con ansias.»
Danech San
Camboya
«Estoy muy emocionada de ser parte de La Résidence este año y deseo obtener este tiempo y espacio tan necesario para concentrarme en escribir y experimentar nuevas ideas para mi primera película. Espero que esta sea una gran oportunidad para conocer a otros cineastas, encontrarme con profesionales de la industria y explorar la escena cinematográfica en Francia durante estos cuatro meses y medio.»
Ernst De Geer
Suecia
«Estoy increíblemente agradecido de ser parte de La Résidence, y espero con ansias escribir mi segunda película allí. Sé que será una gran ventaja para mi proceso de escritura intercambiar experiencias e ideas con otros cineastas de todo el mundo, obtener otras perspectivas y poder concentrarme en mi propio proceso en una de las capitales del cine.»
Anastasiia Solonevych
Ucrania
«Estoy emocionada con la perspectiva de desarrollar mi primera película de larga duración en un entorno que fomenta la creatividad y la colaboración. Mi deseo más profundo es absorber conocimientos valiosos, refinar mi visión y obtener nuevas perspectivas de profesionales experimentados y colegas cineastas. En esta experiencia transformadora, espero desafiar mis límites creativos, conectar con personas talentosas y compartir energías. Esta oportunidad es un sueño hecho realidad, que me permite navegar por el vasto mundo de las películas de larga duración con una nueva inspiración y pasión.»
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL