Ya se han dado a conocer las cineastas seleccionadas para el proyecto ETXEA BETEA-LA CASA LLENA, un espacio de apoyo y creación artística en Bilbao. En la quinta edición del programa Una Habitación Propia, destinado a mujeres cineastas, han sido elegidas Naia Arantzamendi, quien desarrollará su proyecto en euskera titulado «Koaxi«, y Tamara Lucarini, que trabajará en castellano con su proyecto «La Gotera«.
Además, por primera vez este año, ETXEA BETEA ha incorporado el programa de residencia artística internacional POO UP, una iniciativa impulsada en colaboración con el Thessaloniki Film Festival. La ganadora de esta primera edición es la cineasta griega Alkisti Efthymiou con su proyecto «Your Delicate Friend». Este programa ofrece a cineastas internacionales la oportunidad de trabajar durante dos semanas en los espacios de La Casa Llena en Bilbao, junto con una mentora.
Por otro lado, la tercera edición del grupo de trabajo Elkarrekin Sortzen contará con los proyectos «Beldurra» de Tessa Andonegi y Ainhoa Aierbe, «Mendia» de Estibaliz Maguregi, y «Mal de Sol» de Aizpea Atxa. En el grupo en castellano, las seleccionadas son Mònica Cambra con «Temblor», Sonia Estévez con «Alfhanuí», Yolanda García con «El presente que pasó», María Monreal con «El Santo que vestí», y Soledad Santelices con «Duhkha».
El anuncio de las seleccionadas se ha hecho en un evento organizado el 22 de septiembre en la taberna Garraxi de San Sebastián, dentro del marco del Festival de San Sebastián.
El programa Una Habitación Propia, impulsado por Basque Know How Fundazioa y apoyado por BBK y el Gobierno Vasco, ofrece a las cineastas seleccionadas una residencia artística entre noviembre de 2024 y junio de 2025. Las participantes, además de disponer de un espacio propio, recibirán un apoyo económico de 5.000 euros y propondrán a una mentora para trabajar con ellas durante la residencia.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL