Andalucía Film Commission (AFC) presentó en la sede de RTVA en Sevilla su ‘Memoria de actividad y rodajes 2023’, revelando que la comunidad acogió 1.381 rodajes en ese año, los cuales generaron un impacto económico de 110 millones de euros y 21.018 empleos directos e indirectos. Estos proyectos fueron gestionados por la AFC y la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, que cuenta con más de 30 oficinas para atraer y apoyar rodajes en la región.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha destacado la transformación que el sector audiovisual está generando en la economía andaluza, afirmando que “el sector audiovisual no solo está transformando nuestra economía, sino que está contando al mundo quiénes somos”. Asimismo, mencionó que entre 2021 y 2024, RTVA y Canal Sur han destinado 23 millones de euros para financiar más de 240 proyectos audiovisuales, incluyendo largometrajes de ficción, documentales y animación. Sanz subrayó que “estamos creando empleo de calidad”, señalando que cada vez más profesionales andaluces ocupan puestos creativos y directivos, reflejo de la evolución del sector y el compromiso con el talento local. Añadió: “Queremos que nuestros jóvenes vean en Andalucía un lugar donde puedan crecer y desarrollar todo su potencial”.
La memoria coloca a Andalucía en la cuarta posición nacional en rodajes internacionales, según el ‘Primer estudio del Impacto Económico de los Rodajes Internacionales en España’, elaborado por Olsberg&Spi y Spain Film Commission. Entre los proyectos destacados de 2023 figuran las series ‘1992’, ‘Marbella’ y ‘Fuimos los afortunados’, además de largometrajes como ‘Rita’, debut de Paz Vega, y ‘Segundo Premio’ de Isaki Lacuesta, seleccionada para representar a España en los Oscar. También se realizaron numerosos programas de televisión, spots publicitarios y reportajes que llevaron imágenes de Andalucía a países como Malasia y Finlandia.
La AFC destacó su labor de promoción a través de su presencia en festivales internacionales como el Marché du Film en Cannes, el European Film Market de Berlín, y FOCUS London, además de eventos nacionales como el Festival de San Sebastián y el Festival de Málaga. Esta promoción se complementa con inserciones publicitarias en medios especializados como World of Locations, Cinemanía y Audiovisual 451, junto a múltiples apariciones en prensa y medios audiovisuales.
En la presentación participaron figuras clave como el presidente de la AFC, Carlos Rosado, su directora, Piluca Querol, y el director general de CSRTV, Juande Mellado, además de representantes de la industria audiovisual andaluza, entre ellos Gustavo Fuentes, presidente del Clúster LAND, y otros altos cargos como Pamela Hoyos, Raúl Jiménez, Isabel Cabrera, Juanma Blanco Poley, Francisco Castillo, y Carmen Beamonte.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL