Este fin de semana las redes sociales han estado repletas de rankings personales de la saga Alien y es que el estreno de Alien. Romulus (Disney) llegaba con enorme ruido tanto entre las audiencias generales como las cinéfilas. Según datos de Comscore, el top20 del fin de semana entre el 16 y el 18 de agosto se ha saldado con un total provisional de 5.63 millones de euros y algo más de 770.000 entradas vendidas. Como pasaba la semana anterior, los datos se asimilan a los vistos hace un año con el estreno de Campeonex (Universal).
Los estrenos de esta semana han sido bastante positivos y se han beneficiado de los ingresos extras logrados durante el festivo del 15 de agosto. En total, seis títulos han entrado en el top 20 y han generado 2.02 millones de euros a los que hay que añadir 1.1 millones recaudados durante el jueves festivo. Alien. Romulus concentrando más de la mitad de este ingreso pero su cuota de mercado en el conjunto del top 20 es del 21% lo cual se traduce en un fin de semana muy repartido. Precisamente en relación a eso, algo destacable este fin de semana es que nueve de los veinte films del top 20 logran más de 1.000€ de media por sala con cuatro de ellos superando los 2.000€.
El estreno de Alien. Romulus no ha defraudado y la película del uruguayo Fede Álvarez ha recaudado 1.18 millones de euros durante el fin de semana más otros 640.000€ recaudados el jueves festivo, lo que hace un solido total de 1.82 millones de euros y 231.000 espectadores. A nivel de género, la película es el mejor estreno de terror del año y a nivel general es el noveno, aunque en este caso hay que valorar mucho los datos del jueves ya que en ese día concentró un tercio del total de sus cuatro días de estreno. Ante esto, el estreno de Alien se asimila más al impacto general que tuvieron El reino del planeta de los simios (Disney), Bad Boys (Sony), y Los cazafantasmas (Sony), aunque todas con costes superiores a los de Alien.
La concentración de ingresos durante el jueves hace pensar que Alien. Romulus va a presentar rápidos descensos en los próximos días, pero es importante valorar que durante el fin de semana ha tenido un ritmo de ingresos estable y aún estamos en vacaciones. De memento el film tiene opciones de superar los 3.8 millones de euros de Alien. Covenant (Fox, 2017), pero no tendrá la fuerza de ir más allá de los 10 millones de Prometheus (Fox, 2012).
El otro gran estreno de la semana era el film animado de producción española Buffalo Kids que logra un dato de 627.500€ desde 376 salas, lo que supone una correcta media por sala de 1.670€. A este dato toca añadir otros 620.000€ logrados entre el miércoles y el jueves, lo cual hace un total de casi 1.25 millones de euros y casi 200.000 espectadores. La película animada tiene la ventaja de contar con la enorme promoción de Atresmedia, lo cual le ayudará a permanecer en la mente de los espectadores, y tiempo hasta septiembre para ingresar buenos datos gracias a la audiencia familiar. De momento, es de esperar que al menos pueda alcanzar una cifra entre los 3.5 y los 4 millones de euros. De hecho, hasta el 20 de septiembre con el estreno de Transformers One (Paramount), Buffalo Kids puede ser uno de los grandes títulos del sector familiar lo cual son cuatro semanas de espacio.
Mencionar que el drama romántico Romper el círculo (Sony) ha presentado un excelente mantenimiento al descender solo un 15% en su segunda semana hasta los 735.000€ y ya un total impresionante de 2.97 millones de euros, más de tres veces el dato de su estreno. Entre semana, y gracias al festivo del jueves, la cinta ha sido capaz de añadir un impresionante 1.3 millones de euros. La semana pasada parecía raro que fuera a lograr repetir el fenómeno comercial de Cualquiera menos tu (también producida por Sony), pero a día de hoy no es descartable que alcance los 6 millones de euros de aquella otra cinta.
Con caídas más agudas por no negativas están Deadpool y Lobezno (Disney) que cae un 42% hasta los 794.000€ y La trampa (Warner) que cae un 43% hasta los 441.500€. La primera ya roza los 20 millones de euros (19.47 millones) mientras que la segunda alcanza los 2 millones de euros. En el caso de La trampa, son cifras moderadas pero muy positivas para un producto de 30 millones de dólares. Podría alcanzar los 2.5 millones sin grandes problemas lo cual supera datos de los anteriores films del director.
La comedia española Padre no hay más que uno 4 se coloca en los 11.5 millones de euros tras caer un moderado 32% hasta los 331.000€. En breve va a superar los 12 millones de euros y parece que tiene gas para alcanzar los 13 millones, lo cual sería el mayor éxito español desde Padre no hay más que uno 3 (Sony).
Siguiendo con el cine español, Cuerpo escombro (Disney) desciende un 42% en su segunda semana hasta los 205.400€ y acumula ya casi 990.000€. Va a superar el millón de euros y posiblemente se quedará en un lugar entre los 1.35-1.5 millones de euros, lo cual son datos correctos para un producto que no llega con el poder mediático de Atresmedia o Mediaset. Este resultado estaría en la línea de Alimañas el pasado año y mejoraría lo que quiso hacer De perdidos a Río.
Fuera del top 20 hay que destacar el excelente reestreno de Coraline (Versión digital), que logra un estimado de 126.700€ desde solo 57 salas y casi 200.000€ si se incluyen las cifras del jueves. La película presenta la cuarta mejor media por sala de la cartelera, 2.224€.
A nivel de mantenimientos toca celebrar los aguantes de dos propuestas adultas: El conde de Montecristo (Beta Fiction y YouPlanet) y Casa en llamas (Vercine). La primera desciende un escaso 7% hasta un estimado de 171.300€ y ya un total de 596.760€ por lo que el millón de euros es una realidad que pasará en breve. La cinta está gozando de un fuerte interés entre el cinéfilo adulto aficionado a este tipo de producto comercial, no necesariamente festivalero.
Por séptima semana consecutiva Casa en flames (Vercine) presenta el menor descenso del top 20, una caída del 4%, por lo que casi repite sus ingresos de la semana pasada, 81.200€ para un total de 1.82 millones de euros tras dos meses en cartelera. La cinta aguanta con excelentes datos entre semana, 125.000€ hizo la pasada semana entre lunes y jueves, y es cosa de días que supere los 2 millones de euros y toca pensar si tendrá la capacidad de superar el récord de Alcarràs (Avalon), 2.36 millones de euros. Su velocidad de ingresos es superior a la del film de Carla Simón.
Datos via Comscore.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL