La 14ª edición de MÁRGENES, el Festival Internacional de Cine de Madrid, concluyó el pasado sábado 30 de noviembre tras 8 días de intensa actividad cultural. Durante el certamen, miles de asistentes agotaron las entradas de las diversas sesiones, mientras directores con visiones innovadoras presentaban sus últimas obras. Además, el evento contó con la presencia de figuras importantes como Hito Steyerl, Albert Serra y Radu Jude, quienes participaron en ciclos, charlas y encuentros.
El festival no solo ofreció cine, sino también espectáculos de Live AV y una fiesta de clausura con música vanguardista. La experiencia continuará hasta el 22 de diciembre con un ciclo online en la plataforma CaixaForum+, dedicado al cineasta Gerard Ortín, quien recibió el Premio Márgenes Futura de esta edición.
Además, en paralelo, se celebró MÁRGENES/WORK, un laboratorio de desarrollo y finalización de proyectos, en el que participaron 8 proyectos en las categorías de desarrollo y work in progress. Este laboratorio contó con un equipo asesor compuesto por expertos del cine internacional, como Pamela Bienzobas (Festival de Locarno), Nadine Rothschild (The Coproduction Office), Natalia Marín (cineasta), Andrea Queralt (productora), Louise Martin Papasain (Fid Marseille), Christina Demetriou (Oyster Film), Cintia Gil (Quincena de cineastas de Cannes), y Lola Mayo (guionista), entre otros mentores y profesionales del sector.
En la Sección Oficial de ámbito internacional, el jurado compuesto por Irene Escolar (actriz), Ainhoa Rodríguez (cineasta) y Christopher Small (crítico y programador cinematográfico) ha acordado conceder los siguientes premios:
PREMIO MEJOR PELÍCULA
- Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli (Argentina). »Por su habilidad en trabajar con la familia protagonista y reinventar sus imágenes de archivo familiar en una ficción cargada de personalidad con un pulso firme y maduro». Premio dotado con 3.500€
- The Damned (Los malditos), de Roberto Minervini (EE.UU. – Italia – Bélgica)
Por su parte, el jurado de la sección de cine español Escaner integrado por Esther García-Llovet (escritora), Chema García Ibarra (cineasta) y Jesse Cumming (investigador y programador del Festival de Toronto), ha concedido los siguientes galardones:
PREMIO MEJOR PELÍCULA
- Invasión pequeña, de Miguel Ángel Blanca (España). »Por ser una película que nace en los márgenes de los márgenes, que camina por una cornisa poniéndose en peligro a sí misma y a los espectadores, que se ha lanzado a buscar imágenes en el lugar mas inesperado sin tener la certeza de encontrar algo». Premio dotado con 1.500€.
- A nuestros amigos, de Adrián Orr Serrano (España). »Por su ruptura con los márgenes en lo que consideramos los tiempos de una película, por su ruptura con los márgenes entre realidad y ficción y en especial por ser sobre y por la amistad». Premio patrocinado por Laserfilm.
El jurado joven, integrado por Eva Mir (dramaturga y guionista), Pablo Caldera (investigador de la cultura visual), Paula Losada (bailarina y actriz), Yago de Torres (guionista y crítico de cine) y Paula Ruíz (cantante, compositora y actriz) ha decidido premiar:
- Caja de resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado (España). »Por ser una película de películas soñadas. Por su valentía a la hora de resucitar a un cineasta utópico y revolucionario. Por su versatilidad estilística y por atreverse a dibujar las imágenes que debieron haber existido. Por su militancia contra la censura y el terror».
Premio dotado con 500 € a conceder entre todas las películas que compiten en la Sección Oficial y la Sección Escáner:
- La parra, de Alberto Gracia (España)
El palmarés se completa con el premio del laboratorio de desarrollo y producción de proyectos de MÁRGENES/WORK 2024.
El Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000€ se ha otorgado al proyecto Marea Roja, de Natalia Labaké. »Por las múltiples posibilidades y riesgos que el proyecto asume, prefigurando una película que renueva nuestros imaginarios políticos y poéticos, al tiempo que honra la complejidad de los tiempos que representa.»