Alejandro Amenábar ya tiene un nuevo proyecto que, desde luego, no dejará indiferente a nadie. Tal y como informa Variety, el director español, ganador de un Oscar por Mar adentro, se adentrará en la vida de Miguel de Cervantes en su nueva película, bautizada bajo el título The Captive (El Cautivo). En concreto, se centrará en la vida del autor de Don Quijote cuando tenía 28 años, momento en el que fue capturado en Argel.
La futura película tiene muchas papeletas para convertirse en un fenómeno internacional. Film Constellation ya tiene un acuerdo para ocuparse de las ventas mundiales de la cinta y se encargará de presentar el proyecto ante varios compradores internacionales en el European Film Market. Y de momento, Walt Disney Studios Motion Pictures tiene varias papeletas para ser la responsable de estrenar el film el próximo año en España.
La producción parte con un presupuesto de 15 millones de dólares, y en ella intervienen el productor habitual de Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira (Los Otros, Mientras dure la guerra) con su compañía Mod Producciones, junto a la del prestigioso director, Himenóptero. Le acompañan en la producción Misent Producciones en coproducción con Propaganda Italia y cuenta con la participación de Netflix, TVE y con el apoyo de ICAA, Generalitat Valencia y Eurimages. Ya se ha anunciado que las localizaciones del film se rodarán en Valencia, Alicante y Sevilla.
Sobre este proyecto ya se han pronunciado varios de sus protagonistas. Por un lado, Fernando Bovaira agradeció a Film Constellation por su ayuda para con el proyecto: «Es un placer tener a Film Constellation y su equipo a cargo de las ventas mundiales de ‘El Cautivo’ de Alejandro Amenábar. Apreciamos su enfoque selectivo y el cuidado individual brindado a cada proyecto y estamos seguros de que será una colaboración muy exitosa».
Desde Film Constellation habló Fabien Westerhoff: «La emocionante capacidad de Alejandro Amenábar para sumergirse en la mente y la psicología de un personaje no tiene comparación. Ver el mundo desde los ojos de uno de los genios literarios más emblemáticos del mundo en la encrucijada de dos civilizaciones será un placer para el público de todo el mundo».
Finalmente, el propio Alejandro Amenábar también tuvo la oportunidad de describir, en líneas generales, su nueva película: «En esta película, como he hecho en las anteriores, jugaré con los contrastes: entre la oscura realidad que vivía Miguel de Cervantes y el poder de fabulación, entre los épicos intentos de fuga y las miserias del cautiverio, y entre la crueldad de sus captores y el paraíso del hammam y la alegría de las calles de Argel. Miguel de Cervantes vivió todo ello, y eso es precisamente lo que condicionó el humanismo y la complejidad de su obra. Se sabe que ya escribía por aquella época, y uno de sus relatos en ‘Don Quijote’, llamado precisamente ‘El Cautivo’, contiene numerosas referencias autobiográficas. Miguel de Cervantes dejó una gran historia sin contar: la suya. Es hora de que lo escuchemos».
Sobre la trama de El Cautivo, se ha dado a conocer que estará ambientada en 1575 en Argel, momento en el que Cervantes, como soldado de la armada española, fue capturado por corsarios otomanos: «Elaboradas a partir de resiliencia y esperanza, sus historias cautivan a sus compañeros cautivos y captan la atención de Hasan, el enigmático y temido Bey de Argel, encendiendo una afinidad secreta entre captor y cautivo. Las sospechas aumentan en medio de crecientes tensiones en la ciudad, y Cervantes, impulsado por un inquebrantable sentimiento de optimismo, idea un atrevido plan para la libertad», dice la descripción de la película.
Además, ya se han anunciado a los intérpretes principales del film: Julio Peña, conocido por sus papeles en las películas originales de Netflix de A través de mi ventana, será el protagonista junto con Alessandro Borghi (Las ocho montañas). La dirección de fotografía la llevará Álex Catalán, quien ya colaboró con Amenábar en Mientras dure la guerra. Por su parte, el diseño de producción corre a cargo de Juan Pedro de Gaspar (También la lluvia), el de vestuario de Nicoletta Taranta (Rose Island), mientras que del montaje se encargará Carolina Martínez, que ya trabajó con el director de Tesis en su serie La Fortuna, y los efectos visuales los llevará Ana Rubio (Élite). Por último, el propio Alejandro Amenábar, como ya ha hecho con varios de sus filmes, compondrá la banda sonora original de la película.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL