Agosto cierra sin fuertes títulos y deja espacio para los estrenos de septiembre

Según datos de Comscore, la taquilla española se sitúa en 4.41 millones de euros con 615.000 espectadores en el top 20. Este total representa un 12% menos que la semana anterior y una caída significativa del 28% respecto al mismo periodo del año pasado.
||

La temporada de verano termina con el último fin de semana de agosto, y este año se cierra con resultados estables pero poco emocionantes. Si bien los estrenos no han tenido un rendimiento destacado, los mantenimientos han sido excelentes y eso se ha notado en muchos films que suman buenos ingresos. Según datos de Comscore, la taquilla española se sitúa en 4.41 millones de euros con 615.000 espectadores en el top 20. Este total representa un 12% menos que la semana anterior y una caída significativa del 28% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los datos rozaron los 6 millones de euros gracias al estreno de The Equalizer 3 (Sony).

En cuanto a los estrenos, los que han lograron entrar en el top 20 solo recaudaron 631.000€ desde 1.020 pantallas, lo que deja una media por sala de solo 620€ y una discreta cuota de pantalla del 14,3%. Por otro lado, los mantenimientos han sido excelentes, con una caída media del 20,5% en el top 20 respecto a la semana anterior. Al tratarse de un fin de semana de transición, los estrenos han carecido del interés necesario y solo los títulos conocidos y reconocidos se han beneficiado. De hecho, no encontramos un estreno hasta el octavo puesto del ranking.

El número uno de la taquilla ha quedado en manos del film español Odio el verano (Sony), que suma 691.000€ para un total de 2,4 millones de euros. En su segunda semana, el film de Mediaset presenta un moderado descenso del 17%, lo que mejora el segundo fin de semana de Campeonex (Universal) hace un año, cuando caía un 25% (aunque con la diferencia de estar recaudando casi el doble). Como comentábamos la pasada semana, la solidez del título llega por el respaldo mediático de Mediaset. De hecho, en su segundo fin de semana Ocho apellidos marroquíes (Universal) aumentó un 1% y Menudas piezas (Paramount) un 11%. Odio el verano tiene aún potencial para rascar ingresos que la lleven a los 4 millones de euros al final de su recorrido en la cartelera española.

En conjunto, el cine español ha vuelto a tener un buen fin de semana, con una recaudación estimada de 1,46 millones de euros lo que supone una cuota de pantalla de 33,1%. Casi la mitad de este ingreso llega de Odio el verano, pero también a Buffalo Kids (Warner) y Padre no hay más que uno 4 (Sony) logran relevantes cifras así como el estreno de Volveréis (Elastica Films) que logra el mejor promedio por sala de entre los lanzamientos del fin de semana.

En el caso de Buffalo Kids, la película desciende un positivo 14% respecto a la semana pasada y suma 368.800€, alcanzando un total de 3,4 millones de euros, ya 5,4 veces su dato de estreno. Con este dato, y considerando el espacio que tiene por delante hasta la llegada de Transformers One (Paramount), Buffalo Kids ya es firme candidata a superar los 4,5 millones de euros y los 5 millones no son descartables de aquí a que empiecen los colegios.

La comedia familiar de Santiago Segura, Padre no hay más que uno 4 (Sony), sumaba esta semana 198.000€, descenso del 14% respecto a la pasada semana, y su total es de 12.68 millones de euros. Ya es casi seguro que superará los 13 millones y se coloca a una sólida distancia de ser el film más comercial de 2024. Es la décima película que ha superado los 2 millones de espectadores desde 2015.

Volveréis, de Jonás Trueba, se salda con un primer dato de 100.000€ desde 88 cines, lo que supone una media de 1.145€ por sala, ubicándose como el quinto mejor dato de la cartelera. La gran ventaja de Volveréis es que se posiciona como la gran propuesta autoral de la temporada, llegando tras una larga sequía de cine indie en la cartelera. Además, el film de Jonás Trueba llevaba desde su estreno en Cannes generando expectativa, y el propio Trueba cuenta con una comunidad fiel de seguidores. Este fin de semana fue complicado para los estrenos, ya que la operación retorno afectó significativamente la afluencia.

Aun así, la cinta se ha beneficiado de buenos preestrenos, que le han permitido alcanzar los 111.000€. Con este respaldo, el film debería tener una sólida carrera en las próximas semanas, alcanzando entre 350.000 y 450.000€.

Los otros dos grandes estrenos de la semana fueron El cuervo (Tripictures) y Diabólica (Sony). La primera recaudó un estimado de 198.000€ en 278 salas, mientras que la segunda cierra el top 10 con sólo 179.000€ en 286 cines. En ambos casos, los films han sufrido un severo desinterés por parte de la audiencia en un fin de semana poco propicio para los estrenos. En su contra está que no van a tener buen boca a oreja y la llegada de estrenos como Beetlejuice Beetlejuice (Warner) esta semana las va a dejar KO en tiempo récord. Sería raro que superaran los 650.000-700.000€. En el caso de El cuervo, son cifras muy poco alentadoras para Tripictures que muy bien tendrá que vender en las siguientes ventanas si quiere sacar provecho.

A nivel de mantenimientos en el top 10, resaltar de nuevo el fabuloso aguante de Romper el círculo (Sony), que casi repite el mismo dato de hace una semana y suma 545.650€ a un total de 6,1 millones de euros. La película se encamina a los 7 millones de euros, cifra que debería superar, y ya acumula más de un millón de espectadores.

Por su cuenta, Alien: Romulus (Disney) desciende un 32% hasta los 483.000€ y ya un total de 4.77 millones de euros. La caída es más aguda que el resto de títulos, pero en este caso es importante resaltar que es un producto mainstream que funciona en su sector de audiencia pero no suele crear a otros sectores por lo que su camino en salas siempre tiene unas limitaciones.

Fuera del top 10, hay que celebrar que El conde de Montecristo (Beta Fiction) supera los 1,18 millones de euros y presenta el segundo menor descenso de la cartelera: un. 5%. El film se mantiene con una sólida media por sala de 900€, importante valorando que dura tres horas.

|

          Cifras via Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL