La Academia de Cine española ha anunciado las diez películas que lucharán por conseguir una nominación al Goya a la Mejor Película Europea en esta edición. Al igual que el año pasado, la mitad de los largometrajes preseleccionados están dirigidos o codirigidos por mujeres.
Reino Unido se presenta con uno de los hitos independientes del año pasado, la escocesa ‘Aftersun‘, opera prima de Charlotte Welles. De Francia, ‘Anatomía de una caída‘ de Justine Triet, la Palma de Oro de este año, será quien intente hacerse un hueco entre las cinco finalistas. Siguiendo con éxitos del prestigioso certamen francés, la ganadora del Premio del Jurado del año pasado, ‘Las ocho montañas‘, dirigida por los belgas Felix Van Groeninger y Charlotte Vandermeersch representará a Italia.
Grecia propone ‘Behind the Haystacks‘ dirigida por Asimina Proedrou, mientras que Suiza hace lo propio con ‘Foudre (Thunder)’, de Carmen Jaquier. Portugal presenta ‘Great Yarmouth‘ de Marco Martins; Croacia, el drama psicológico ‘Safe Place’ de Juraj Lerotić.
La preselección la completan la alemana ‘Sala de profesores (The Teacher’s Lounge)‘ de Ilker Çatak, que pasó este año por la Berlinale; la propuesta de Azerbaiyán, ‘Sughra’s Sons‘, que firma Ilgar Najaf; y la de Luxemburgo, ‘The Last Ashes‘, dirigida por Loïc Tanson.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL