ADICINE presenta en MERCI 2024 un nuevo espacio digital para público, agentes y distribuidores de cine

Adicine, la asociación de distribuidores independientes cinematográficos, ha presentado el espacio digital Adiccine junto a la consultora The Cocktail, que definen como "un proyecto que nace de la pasión y de la necesidad de acercar el cine independiente a un público más amplio"

Durante el MERCI 2024, el Mercado de Cine Independiente que tiene lugar en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Adicine, la asociación de distribuidores independientes cinematográficos, ha presentado su nuevo proyecto: Adiccine, desarrollado gracias al Ministerio de Cultura mediante el área de Industrias Culturales y al apoyo de la Comunidad de Madrid a través de los fondos de Next Generation. La consultora tecnológica The Cocktail, también está involucrada en este nuevo espacio, que busca llevar a más público a las salas de cine.

Olimpia Pont Cháfer, coordinadora de ADICINE, inauguró la presentación indicando que «Es un proyecto que se articula en torno a un espacio digital».

Actualmente, se encuentran «en los últimos ajustes de este espacio, que se presentará públicamente a finales de noviembre en Madrid

Nuria Díaz, project manager de Adicine, añadió: «hemos trabajado de la mano de agentes viendo cómo podemos desde la asociación y desde este proyecto, hacer llegar el cine a todas las ciudades donde la oferta cultural no está llegando.  El programa ha tenido varios hitos, ha habido una fase de mapeo con cuatro territorios donde detectamos que nuestro cine tenía una menor penetración, tras eso hicimos una ronda de entrevistas individuales seguida de encuentros interregionales donde han participado estos agentes cuyos perfiles transitan entre filmotecas, cineclubs, etc. Después se hicieron unos talleres participativos en los que hemos podido desentramar todas estas barreras.»

Diego Rufo de la consultora The Cocktail subrayó que Adiccine es un proyecto que nace de la pasión y de la necesidad de acercar el cine independiente a un público más amplio. «El cine ha sido unos ejes principales culturales del siglo XX y ya no ocupa el mismo espacio en el siglo XXI. La dependencia de los blockbusters es evidente, pero hay cines que están sabiendo encontrar su voz. Hay una vibración de intentar movilizar a la gente.

Dentro del rol de este espacio cultural, destaca varios ejes: la capacidad de reivindicar la pasión por el cine, la de hacer llegar el catálogo de los socios de Adicine, ver cómo poder llegar al público, la creación de nuevas experiencias, y generar nuevos hábitos en los espectadores.

Este espacio se construye a raíz de la frase «Mucho que ver«: mucho que ver entre nosotros, mucho que ver con nosotros, y mucho que ver en el cine.

Sobre el aspecto visual de la plataforma, presentado por Arturo Gómez, han trabajado creando una tipología legible, modernista, humanista y geométrica. A través de esta tipografía empezaron a crear el logotipo. Han utilizado el fotograma como emblema, en particular el fotograma en movimiento. Por otro lado, el diseño de la página busca potenciar el valor de las películas a través de pósters, imágenes, making offs, o tráilers. Han hecho mucho hincapié en fichas de películas, eventos, personas…

El objetivo es generar un espacio donde todos los usuarios puedan crear comunidad, fomentar un espacio digital que tiene que ser una puerta de entrada para los agentes, además de para el público. Ir construyendo una red y crear un espacio de referencia para los entusiastas del cine con todas estas películas que se están distribuyendo desde Adicine. No buscan ser un espacio informativo, sino uno que fomente las visitas al cine, que es uno de los grandes objetivos. La plataforma ofrece la posibilidad de saber en qué cine de cada ciudad ponen las películas e incluso acceder a comprar las entradas.

El diseño elegido potencia el valor de las películas a través de pósters, imágenes, making offs, o tráilers. Han hecho mucho hincapié en fichas de películas que sirvan para público, agentes, distribuidores, etc.

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