Adapta Book Madrid cierra una exitosa tercera edición con más de 350 participantes

Las actividades profesionales han contado con más de 100 acreditados de industria, entre los que participaron representantes de 25 productoras y de 7 editoriales, además de otros/as profesionales vinculados al sector.

El Festival Adapta Book Madrid concluyó su tercera edición con un balance muy positivo, tras ocho días dedicados a explorar las múltiples posibilidades de adaptación de historias a diferentes formatos narrativos. Más de 350 personas participaron en las actividades que incluyeron proyecciones, talleres, mesas redondas y encuentros profesionales, consolidando al festival como un punto de referencia para la interacción entre literatura, cine, teatro y cómic.

Entre las propuestas destacaron cinco proyecciones presenciales en los Cines Embajadores, que incluyeron títulos como El Conde de Pablo Larraín, Imprenteros de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico, y El sueño de la sultana de Isabel Herguera. Además, cuatro películas estuvieron disponibles en la ventana online de Filmin, incluyendo Un amor de Isabel Coixet y Drive my car de Ryusuke Hamaguchi. Por primera vez, el cómic tuvo un espacio propio en el festival con talleres específicos y su inclusión en las narrativas audiovisuales.

El componente profesional también fue esencial. Adapta Pro y Adapta Lab Guion, este último coordinado por Yolanda Barrasa, contaron con más de 100 acreditados de la industria y 25 productoras de renombre como Plano a Plano, Morena Films y Atresmedia Cine. Además, siete editoriales como Penguin Random House y Tusquets participaron en el evento, lo que resultó en cerca de 100 reuniones para explorar la adaptación de las 15 obras seleccionadas mediante convocatoria pública (seis de teatro y nueve libros).

Por segundo año consecutivo, Adapta Escena abordó la interacción entre teatro y cine a través de casos de estudio, laboratorios de guion y conferencias. En paralelo, Annabelle Aramburu, directora de MAFIZ del Festival de Málaga, ofreció una masterclass sobre estrategias para conectar con el sector audiovisual.

El festival, que duplicó su duración respecto a ediciones anteriores, también tuvo un enfoque inclusivo hacia el público general. Talleres como el de creación literaria al cine, realizados en colaboración con CIMA Mujeres Cineastas, y el taller de cómic y audiovisual fueron bien recibidos por los asistentes, mostrando un creciente interés por el mundo de las adaptaciones.

Adapta Book Madrid fue impulsado por Culturia, coorganizado con Adapta Market, y contó con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación SGAE. Entre sus colaboradores estuvieron Filmin, Cines Embajadores, la Biblioteca Iván de Vargas, Caimán Cuadernos de Cine, Térrea, y la Escuela Universitaria de Artes TAI. Con una sólida programación, la cita refuerza su posición como evento clave en el calendario cultural madrileño y plataforma para la conexión entre creadores y profesionales del audiovisual.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL