El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ya ha hecho pública la resolución en la que figuran las ayudas que repartió en este 2023 a la distribución de largometrajes y cortometrajes comunitarios e iberoamericanos. Destaca la concesión de nueve ayudas más de las que se dieron en 2022 (97), alcanzando un total de 106 este año, aunque la suma total es muy similar a la del año anterior, llegando a los 3.621.648,80 euros, por los 3.620.314,19 euros repartidos en 2022.
Las películas que quisieron acceder a las ayudas, debieron alcanzar la puntuación mínima que el ICAA exige en sus requisitos de 50 puntos. La cinta distribuida por Beta Fiction Spain, 13 exorcismos, es la única que recibió la dotación máxima de 150.000 euros, al haber logrado 76,86 puntos. Otro título que se llevó una de las mayores cuantías fue el film distribuido por A Contracorriente Films, Hopper, El Polloliebre, que obtuvo 127.500 euros.
Pero la película que logró obtener una mayor puntuación fue el documental de Fernando León de Aranoa (El buen patrón), acerca del cantautor Joaquín Sabina, Sintiéndolo mucho, el cual distribuyó Avalon y que logró 81,80 puntos, significando esto una dotación de 100.648,12 euros. Otras cintas muy beneficiadas por las ayudas fueron dos distribuidas por Flins y Piniculas: Lunáticos, con 116.232,40 euros, y Los buscamundos, con 107.228,61 euros. De todos los largometrajes que optaron a estas ayudas, 30 no lograron alcanzar el mínimo de 50 puntos, mientras que siete producciones quedaron excluidas por no cumplir con alguno de los requisitos que figuraban en la convocatoria.
En 2022, la diferencia de solicitudes que no lograron llegar al mínimo fue inferior, con un total de 18 títulos que se quedaron fuera, por las seis producciones que fueron directamente excluidas, sumado a otra producción que renunció a las ayudas. Además, 30 distribuidoras independientes de nuestro país lograron obtener beneficios de estas ayudas. También se concedió en 2022 la ayuda máxima de 150.000 euros en este caso a dos cintas de A Contracorriente Films: la británica El padre, con una puntuación de 77,6 puntos, y la española Con quién viajas, que logró una puntuación total de 76,9 puntos.
Tras la publicación de la resolución, se abre ahora un plazo de dos meses a partir del 8 de noviembre para impugnar vía recurso contencioso-administrativos dicha resolución. Se debe hacer a través de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo y en caso de no presentar la impugnación de forma directa, se puede recurrir con potestad en reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes desde el día siguiente de la notificación expresa. Así, se debe presentar el recurso en el registro electrónico del Ministerio de Cultura y Deporte y en los restantes registros electrónicos.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL