102 mujeres cineastas optan a participar en el programa de residencias Una Habitación Propia

El programa ha recibido 102 propuestas de mujeres cineastas de entre 22 y 60 años, provenientes de más de una docena de países. Los proyectos han sido presentados en diversos idiomas: 84 en castellano, 11 en euskera, 2 en valenciano, 2 en inglés, 2 en catalán y 1 en portugués.

La quinta convocatoria del proyecto ETXEA BETEA-LA CASA LLENA para participar en el programa Una Habitación Propia ha sido todo un éxito, recibiendo 102 propuestas de mujeres cineastas de entre 22 y 60 años, provenientes de más de una docena de países, incluyendo España, Cuba, Argentina, México, Francia o Grecia. Los proyectos han sido presentados en diversos idiomas: 84 en castellano, 11 en euskera, 2 en valenciano, 2 en inglés, 2 en catalán y 1 en portugués.

El jurado encargado de seleccionar a las cineastas participantes está compuesto por  profesionales del sector audiovisual, como las productoras Itxaso Frau e Itxaso Espinal, la montadora y realizadora Ainhoa Andraka, la guionista Ana Hormaetxea, la actriz Naiara Carmona, y Eguzkiñe Aranziba, miembro de la asociación (H)emen elkartea.

Las organizadoras del programa, Gariza Films en colaboración con BBK, han expresado su satisfacción por la gran acogida de esta edición, que por quinto año consecutivo ha atraído un considerable número de propuestas.

El próximo 23 de septiembre, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, se anunciarán los nombres de las dos cineastas seleccionadas para participar en esta residencia artística que se llevará a cabo entre octubre de 2024 y junio de 2025. La ceremonia de anuncio se celebrará en el bar Garraxi de San Sebastián.

Como en ediciones anteriores, una de las residencias estará destinada a una cineasta con un proyecto en euskera, mientras que la otra estará abierta a proyectos en cualquier otro idioma. Las cineastas seleccionadas recibirán un apoyo económico de 5.000 euros y dispondrán de una habitación propia en un emblemático edificio de Bilbao. Además, tendrán la oportunidad de elegir a su mentora, quien les brindará apoyo durante la residencia. El programa también incluye un acompañamiento feminista, asegurando un entorno de trabajo inclusivo y equitativo.

El programa Una Habitación Propia, que comenzó en 2017, ha sido una plataforma fundamental para cineastas como Naiara Carmona y Estíbaliz Urresola, cuya ópera prima «20.000 especies de abejas» comenzó a desarrollarse durante su participación en la residencia. La edición más reciente también ha visto el desarrollo de proyectos como «Desde que tú te has ido» de María Herrera y «Senda» de Mikele Landa.

Además del programa Una Habitación Propia, el proyecto Creando Juntas celebra su tercera edición, reuniendo a 51 mujeres interesadas en participar en encuentros mensuales con cineastas vascas y en una semana de trabajo intensivo en una casa rural en Bizkaia. Estos programas, impulsados por la productora Gariza Films y apoyados por la Basque Know How Fundazioa, BBK, y el Gobierno Vasco, continúan fortaleciendo la presencia femenina en el cine y ofreciendo oportunidades únicas para el desarrollo creativo y profesional.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL